¡¡Viva Andalucía!!

Bueno, pues el pasado Martes cerramos diez días en los que nos hemos empleado a fondo en conocer nuestra tierra, Andalucía. Comenzamos recordando algunas cosas que ya aprendimos cursos anteriores como que su bandera cuenta con tres segmentos horizontales y que sus colores son blanco y verde. Aprendemos el himno y jugamos a inventarle diferentes letras o acompañamientos con nuestro cuerpo, ubicamos nuestra comunidad dentro del mapa de España y conocemos el nombre y algunas cosas características de sus ocho provincias. Hablamos del Río Guadalquivir, la Torre del Oro, la Giralda y el Giraldillo. De la Feria de Abril y la Semana Santa, del aceite de oliva de Jaén con el que disfrutamos de un rico desayuno andaluz, del pan de Alcalá de Guadaíra, del pescaíto frito de Huelva o los espetos de sardina de Málaga. Hablamos de sus playas, de las marismas de Huelva y el Parque de Doñana llenito de bonitos flamencos. De los tomates de Almería, de la nieve de Sierra Nevada (Granada) y del famoso carnaval de Cádiz y su concurso de agrupaciones en el Gran Teatro Falla.

Pero además, nos centramos en conocer nuevas personalidades importantes que han nacido en nuestra tierra. Así, conocemos al pintor malagueño Pablo Picasso y analizamos una de sus obras más conocidas, El Guernica. La Seño nos presenta a un famoso escritor y poeta granadino, Federico García Lorca, y aprendemos y dramatizamos parte de uno de sus poemas a Andalucía. Y de la mano del plan de igualdad, nos centramos en conocer a mujeres andaluzas que han destacado en la historia por jugar un papel importante como fueron Carmen de Burgos, periodista que luchó fervientemente por los derechos de las mujeres en España; Anita Carmona, la primera mujer futbolísta profesional o Elena Martín Vivaldi, importante escritora.

El Martes, cerramos todo lo trabajado con una fiesta por todo lo alto en el cole. Comenzamos la mañana en clase con un divertido taller sobre una de las recetas andaluzas más conocida que hemos estado trabajando: el salmorejo cordobés. Preparamos los ingredientes, repasamos la receta, nos elaboramos unas bonitas viseras de cocineros y, cómo no, ¡¡nos lo comimos!! Hubo muchos que hasta repitiron varias veces aunque otros tantos decidieron que con olerlo tenían bastante jejejej. Después, disfrutamos de un rico desayuno andaluz y nos fuimos con nuestros compañeros de 3 y 4 años al SUM para cantar todos juntos el himno de nuestra tierra. Y así, cerramos unos días fantásticos.

Desde aquí, la seño quiere dar las gracias y un abrazo enorme a las mamás que estuvieron con nosotros en los talleres pues, aunque nos divertimos en grande, también trabajaron muuuuucho.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *