Proyecto de trabajo “La Época de los Descubrimientos”

Bueno, pues como ya sabéis, desde la semana antes a las vacaciones de Semana Santa andamos inmersos en un nuevo proyecto de trabajo que nos trae locos. ¡Nos hemos ido con Aris a la época de los Descubrimientos!

Después de encontrar en la fase de motivación los cuatro tesoros que nuestra traviesa Aris nos dejó escondidos por el cole, comenzamos con la fase de investigación y estamos averiguando un montón de cosas.

Hemos conocido a tres de los exploradores de la época más importantes: Cristóbal Colón, Vasco da Gama y Fernando de Magallanes. Resulta, que Colón quería llegar a la India pero se ve que su brújula y su astrolabio no funcionaban muy bien porque terminó descubriendo un nuevo continente: América. ¿Y sabéis que las personas que estaban allí nos han recordado demasiado a los Incas que conocimos en el proyecto anterior? jejeje.

Con su llegada a América, los españoles conocimos un montón de nuevas plantas, alimentos y animales que comenzamos a importar a Europa. Aquí, los almacenábamos en la Torre del Oro, ya que el puerto de Sevilla, nuestra ciudad, era uno de los engranajes más importantes en este comercio.

Conocemos cómo eran y funcionaban los barcos que utilizaban en sus expediciones (las carabelas), algunas de sus partes más importantes como la cubierta, la bodega, el mástil y los cañones. Sí, esos que utilizaban para defenderse en alta mar de los ataques de los piratas, uno de los peligros más serios a los que nuestros exploradores tuvieron que enfrentarse en esa época junto a las tormentas.

También averiguamos quién formaba la tripulación de las carabelas, qué trabajadores había, qué función era la de cada uno, cómo conseguían conservar los alimentos durante tanto tiempo ya que los viajes era muuuuuy largos, y nos centramos bastante más en la historia de Cristóbal Colón ya que nos ha llamado mucho la atención porque su expedición partió de nuestra tierra, Andalucía.

Pero además, comenzamos a investigar sobre qué encontraron allí cuando llegaron a esa desconocida tierra. Así, averiguamos que alimentos que ahora no podríamos pasar sin ellos como el cacaco, el café, la patata o el maíz los descubrimos cuando visitamos aquéllas tierras por vez primera. Igual pasó con varias plantas y muchos animales como el armadillo, el gavilán, el elefante, la gallina de las indias, el sapo de caña, el bisonte y un sinfín más que estamos conociendo.

Y pensando, pensando, comenzamos a hacer comparaciones entre los diversos animales hasta que conseguimos clasificarlos por varios atributos:  medio en el que se desarrollan (aéreo, terrestre o acuático), de dónde nacen (ovíparo o mamífero) o según su alimentación (herbívoro, carnívoro, omnívoro).

Y siguiendo y siguiendo, porque esto es un no parar, comenzamos a hablar de qué hace que en unos sitios existan unos tipos de animales y en otros lugares otros animales diferentes. Así que comenzamos a conocer diferentes paisajes (hábitats) buscando en internet y descubrimos la jungla, la selva, la sabana, el polo norte y el desierto.

Esta semana, siguiendo con este hilo hemos comenzado a preguntarnos qué hace que los paisajes sean diferentes. ¿por qué en algunos hay muchas plantas y en otros no? ¿o qué pasa en el desierto? y nos hemos dado cuenta de que todo parte del AGUA. ¿Y cómo se hace el agua? ¡¡De las tuberías!! han dicho algunos. Así que nos hemos puesto a ver cuentos y vídeos que nos lo explicaban. Resulta que existe algo que se llama El Ciclo del Agua y que tiene varias fases que nos ha encantado y que nos ha hecho comprender mucho mejor la importancia del agua en nuestro planeta, para todos los seres vivos (porque ahora también sabemos que nosotros somos lo que se conoce como seres vivos, no inertes jejeje) y la necesidad de no malgastarla.

¡¡Qué de cosas!!  ¡¡Esto es un no parar!!

Y aquí seguimos, con nuestro mapa conceptual casi terminado y cerrando algunas investigaciones.

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