¡¡Jugamos leyendo!!

Bueno, pues el trimestre sigue viento en popa y como mi pandilla cada vez está más motivada los días en clase se pasan volando. Ya queda muy lejos aquel cansancio con el que nos incorporamos después de las vacaciones de Navidad.

Ahora que ya somos suuuper mayores, damos un pasito más en el aprendizaje de la prelectura, aspecto fundamental para el futuro trabajo lectoescritor que iremos desarrollando en clase a lo largo del ciclo. Seguimos jugando con los manguitos de lateralidad que nos trajeron nuestros amigos el Sr. Estudioso y el Pájaro Toc-Toc, haciendo ahora un mayor hincapié en la interiorización a través de la exploración y el juego de los conceptos de izquierda y derecha. Además, relacionamos estos juegos de lateralidad con diferentes partes de nuestro cuerpo ampliando así nuestro esquema corporal ya que Nuba y Next se han empeñado en el Eje 2 en que aprendamos muuuucho sobre esto.

Después de una buena sesión de movimiento y risas, extrapolamos lo que practicamos en el libro de historias fantásticas (libro de lecturas) de nuestros amigos. Y, fijándonos muy bien, vemos que todas las hojas tienen el borde izquierdo en rojo y el borde derecho en verde…¡como nuestros manguitos! y averiguamos que es para que no se nos olvide que siempre, pero siempre siempre, cuando hagamos nuestras lecturas o producciones escritas solitos nos acordemos que nuestros amigos andan de izquierda a derecha. Porque si andan al revés…..¡¡aaaaaahhhhhggggññññ! aparecen los gigantes y se los comen.

Como véis, a través de este tipo de materiales y juegos vamos interiorizando de forma lúdica en los pequeños y pequeñas la direccionalidad de la lectura y escritura convencional, al mismo tiempo que introducimos el proceso lector a base de series de diferentes atributos: onomatopeyas, colores (rojo, azul, amarillo) , tamaños (grande, pequeño, mediano), posición espacial (derecho, inclinado, tumbado/arriba, abajo/encima, debajo).

Y como en clase, para que todo sea significativo, lo relacionamos todo…también damos un pasito más en robótica con nuestro amigo Next. Pero eso ya os lo contaremos la próxima semana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *