Nos iniciamos en la robótica con nuestro amigo Next

Bueno, pues comenzamos a profundizar en el trabajo con Next y la verdad es que ¡nos encanta!

Durante todo el trimestre pasado estuvimos jugando con los diferentes comandos, sin saberlo jejeje, que después utilizaríamos con nuestro amigo en el trabajo con robótica en clase. Así, unificando materiales como las tarjetas de comandos de Next y las plantillas de planificación en psicomotricidad o los manguitos de lateralidad de nuestro amigo Toc-Toc fuimos interiorizando una serie de pautas y conceptos, además de ir desarrollando nuestra lateralidad, que ahora nos facilitan los juegos con Next.

Llegados al segundo trimestre, profundizamos en el trabajo de la robótica con nuestro amigo Next a través de la APP disponible, a lo largo de la cual contamos con diferentes caminos para alcanzar un objetivo que debemos ayudar a nuestro amigo a resolver para llegar a la “meta”. Dichos “retos” los iremos haciendo más complejo a medida que vayamos interiorizando la mecánica.

Y, cómo no, llegó el momento de lanzarnos a la piscina y comenzar con nuestras primeras sesiones de robótica con Next. Para ello, comenzamos con el tapete de partes del cuerpo de nuestro amigo (directamente relacionado con el eje que estamos trabajando actualmente). La seño plantea los retos a conseguir, planificamos el trabajo/camino, programamos a Next y observamos el resultado. Si nuestro amigo ha conseguido llegar a la meta…¡genial! Si no es así, toca reflexionar sobre qué camino planteamos, dónde hemos podido equivocarnos, por qué, hacer nuevas propuestas y probarlas… todo ello hasta que consigamos resolver el reto propuesto.

Es importante que tengamos en cuenta que no se trata de aprender robótica, sino de aprender a través de la robótica. Este tipo de actividades en el aula permiten trabajar la atención, la concentración, el trabajo en equipo, el ensayo-error, el razonamiento, el pensamiento crítico, la planificación del trabajo, el lenguaje digital… y todo ello, a la vez que facilitamos la interiorización de cualquier contenido que estemos trabajando de forma lúdica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *