El Jardinero Vegetal: Giuseppe Arcimboldo

Hace un par de semanas cerramos el eje de Nuba en el que aprendimos un montón de cosas sobre los alimentos y nuestro cuerpo. Entre otras cosas aprendimos a diferenciar los alimentos de origen vegetal y animal, y a clasificarlos en carne, pescado, frutas y verduras.

Una de las actividades finales que hicimos fue el taller en torno a una obra de arte un poco extraña. Comenzamos el trabajo realizando la rutina de pensamiento “Veo, pienso, me pregunta” que utilizamos tanto en clase para ayudar a mi pandilla a ir desarrollando la atención, la concentración, el razonamiento, el pensamiento crítico,… Así, pronto nos dimos cuenta de que se trataba de una cara o cabeza de lo que, en un principio, pensamos que era un hombre disfrazado, Pinocho o un muñeco. Observamos cebollas, una nariz extraña, un sombrero que parecía una taza, unas zanahorias sueltas por ahí,…

Cuando comenzamos a analizar más profundamente y a buscar información para poder responder a las preguntas que nos habían surgido, descubrimos que se trata de un cuadro de un famoso pintor italiano llamado Giuseppe Arcimboldo (y no de Murillo como a algunos nos hubiera gustado jejeje). Lo que veíamos tan raro era que el cuadro estaba compuesto única y exclusivamente por VERDURAS y que el sombrero del personaje ilustrado no era una taza sino un frutero del revés. Así, la boca eran dos rodajas de tomate, la nariz era un nabo, la barba y el pelo estaba representado por zanahorias silvestres con sus verdes hojas, los mofletes eran cebollas,…. ¡Nos quedamos helados!

Y después de todo ello, nos decidimos a hacer nuestras propias composiciones con los recortes de frutas y verduras que trajimos a clase. Después, lo habíamos pasado tan bien que decidimos hacer nuestra propia exposición con todas nuestras obras.

¡¡Nos ha quedado fenomenal!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *