Proyecto de Trabajo JAPÓN: Fase de Motivación

¡¡Moli nos ha llevado a Japón!!

Y es que el pasado lunes arrancamos con la primera fase del trabajo por proyectos, la fase de motivación. Al llegar al cole, encontramos junto al banco Sirabún un montón de cosas un tanto extrañas: libros, revistas, unos carteles con unos dibujos muy raros, un cuento, un mural, un photo-call,… ¡NO TENÍAMOS NI IDEA DE QUÉ PASABA!

Así pues, en cuanto estuvimos todos juntos en clase, comenzamos nuestra asamblea intentando averiguar algo porque no teníamos ni idea. Entonces, de repente, alguien vio a Moli entre las cosas que habían dejado en el centro de la clase, con su paracaídas dorado aún un poco abierto…así que decidimos que todo aquello era cosa de nuestro travieso amigo. Comenzamos a observar y tocar todo lo que había y nos dimos cuenta que había un cuento para cada uno (25), una revista con un montón de cosas que ni idea teníamos qué eran para cada uno (25) y, de repente, alguien encontró un rollito de papel, parecido a un pergamino. Pensábamos que era un mapa pero cuando lo abrimos….¡¡¿¿esto qué es seño??!! Uish, qué cosa más rara, qué dibujos más extraños, nos entró una risa nerviosa….

Entonces empezamos a buscar por toda la clase. Resulta que nuestro amigo Moli le había dejado un mensaje a la seño encima de su mesa en el que decía que se había ido de viaje muy, pero que muy lejos, y que traía una historia para contarnos. Al escucharla, descubrimos que había estado en JAPÓN. Moli ha ido a ayudar a su amigo Kokoro que tenía un problemilla con unos conejitos un tanto traviesos jejejej.

Durante toda la semana, cada día hemos ido trabajando con las diferentes cosas que Moli trajo para sorprendernos así que ya estamos más que seguros que ha estado en Japón y que ese país y su cultura y personas son bastantes diferentes a España.

Una vez centrados, realizamos nuestra rutina de pensamiento “Veo, Pienso y me pregunto”, hacemos nuestra lluvia de ideas (¿Qué sabemos?) sobre Japón y anotamos todas nuestras preguntas (¿Qué queremos saber?). Ahora, terminada la fase de motivación y con el proyecto organizado, llega la hora de comenzar a investigar para dar respuesta a todas las preguntas que nos han surgido y que queremos responder: ¿cómo son allí los coles? ¿por qué usan ropa tan rara? ¿qué comen? ¿por qué comen en el suelo? ¿cómo es su bandera? ¿tienen animales típicos? ¿qué son esos dibujos que venían en los carteles? ¿qué idioma  hablan? ¿qué son esos árboles rosas que nos ha enseñado Moli en el mural? ¿y la montaña?… y un montón de cosas más que iremos descubriendo en las fases de desarrollo, los talleres que realizaremos y nuestro rincón del proyecto.

Estamos tan ensimismados con Japón que nos han bastado dos días para aprendernos la canción que Moli nos ha traído y, ahora, la utilizamos para el tiempo de “volver a la calma” tras los rincones metodológicos, antes de irnos a casa.

La semana próxima comenzamos con el montaje del rincón y, por tanto, comenzarán las exposiciones….¡estamos deseando!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *