Proyecto de Trabajo Méjico: Fase de exposiciones y exploración libre.

Bueno, pues la semana pasada finalizamos una nueva fase de la aventura de nuestros amigos Moli y Next: MÉJICO.

Durante los últimos 10 días hemos estado aportando por turnos diversos materiales para el rincón del proyecto: esculturas mayas y aztecas, mariachis, disfraces, instrumentos musicales, máscaras de catrina, guirnarladas, comidas típicas, recetas, bebidas, arena de una playa especial, juegos, un «Busca a Moli en Méjico», piñatas… ¡Y un montón de cosas más!

Así pues, según hemos ido trayendo a clase y por turnos, hemos ido presentando a los compañeros y compañeras lo que íbamos aportando y explicando qué era, cómo lo habíamos elaborado o encontrado, qué relación tiene con nuestro proyecto y, como no podía ser de otra manera, han surgido más preguntas además de las que ya anotamos en nuestra actividad de «Veo, Pienso y me Pregunto» que hemos apuntado en nuestros registros del proyecto para ir, poco a poco, realizando nuestras investigaciones.

Exploramos libremente todo el rincón, improvisando, dramatizando libremente, curioseando,… ¡hasta alguna que otra ranchera nos cantamos ya solitos! jejeje.

Gracias al libro informativo que nuestro travieso amigo nos trajo de Méjico, ya hemos conocido algunas cosas de este país y su cultura. De esas cosas, varias las podemos encontrar también en nuestro rincón. Un ejemplo es la Bandera de Méjico. Y de aquí, surgió una importante pregunta ¿por qué su escudo es un Águila cazando una serpiente?

Así que, decidimos comenzar por ahí y dedicar nuestro primer taller/investigación a averiguarlo. Por más que hemos observado muuuuuuuy atentos las bandera, por más que hemos buscado y rebuscado en los libros informativos, los que hemos aportado al proyecto, o en la biblioteca….¡no encontramos nada! Así que decidimos buscar en interés. Trabajando así también la lectoescritura, escribimos en Google bandera de Méjico y buscamos imágenes del escudo de la bandera. De pronto, apareció una información que la seño vio interesante y decidimos leerla….¡lo encontramos!

Resulta, que el escudo de la bandera de Méjico tiene su orígen en una antigua leyenda que dice que un importante rey Azteca le dijo a los «mexicas» (primeros pobladores de la zona) que establecieran su primer asentamiento donde encontraran un Águila Real comiéndose una serpiente y resposando sobre un nopal (árbol mejicano). Y allí, es donde actualmente se encuentra el centro de Méjico.

Os dejo un vídeo resúmen de lo que han sido estos primeros pasos del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *