Rincones Metodológicos

Bueno, en la autoevaluación que os envié para que me ayudarais a comprobar cómo estaba funcionando el trabajo a distancia que estamos haciendo os pedí que si teníais alguna propuesta me la hicierais llegar.

En primer lugar, quería deciros que me alegra saber que todos, cada uno en la medida de sus posibilidades, estáis contentos y cómodos con el trabajo semanal que estamos haciendo teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo…¡gracias!

Una de las propuestas que me habéis hecho alguno es que os explicara cómo trabajamos los rincones en clase porque os dicen que los echan de menos así que voy a pasar a contaros un poquito por si queréis organizarle los juegos y juguetes que tenéis en casa así.

En primer lugar, en clase somos 4 equipos de trabajo y contamos con 4 rincones metodológicos. Los rincones son espacios de juego en equipo en los que mi pandilla cuentan con diferentes materiales/juegos para trabajar los diferentes ámbitos del currículo de infantil de forma lúdica y globalizada.

En clase contamos con los siguientes rincones:

  • RINCÓN DE LÓGICA MATEMÁTICAS: en él tenemos tangrams, bloques lógicos, cuentas, ábaco, metros, pesos, relojes, puzzles, cubilinks, construcciones, legos, juegos de cartas de sumas, juegos de series numéricas, juegos de relación de números y cantidad, juegos de atención y concentración como memories, tarjetas de atributos, dominós, parchís y oca gigantes, torres de colores, números y signos matemáticos imantados….
  • RINCÓN DE LETRAS: en él contamos con juegos de abecedario, puzzles de letras y de relación de imágenes con la primera letra de la palabra, letras imantadas para construir solitos, juegos de imágenes a relacionar con la palabra, tarjetas de silabeo, cuentos.. ¡cómo no!, dado para inventar historias en equipo (ya os enviaré material para hacerlo en uno de los talleres próximos), pizarra de agua para escribir libremente,…
  • RINCÓN DE EXPRESIÓN PLÁSTICA Y CREATIVIDAD: en este rincón tenemos cualquier material, reciclable o no, con el que puedan dar rienda suelta a la creatividad a la vez que perfeccionan habilidades como recortado, picado, pegado, rasgado, …. En él tenemos témperas, témperas de dedos, acuarelas, papeles de diferentes texturas, telas, tijeras, punzones y alfombrillas, pegatinas, folios, rotuladores gordos, rotuladores finos, ceras, ceras blandas, maderas, cepillos de dientes para esparcir témpera en los dibujos a modo de gotitas, pipetas para pintar con témpera aguada, platos para mezclas de colores, maderas, masilla,…
  • RINCÓN DEL JUEGO SIMBÓLICO: en este rincón se realiza el acercamiento de los peques a su entorno próximo. En la clase tenemos disfraces de diferentes profesiones, personajes de historias, animales, complementos… La idea es ayudarlos a aprender a vestirse y desvestirse solos, desarrollar la creatividad y expresión corporal y representar libremente su entorno. Podéis añadir peluquerías, cajas de herramientas, casita, cocinita, tiendas, cajas registradoras,…

FUNCIONAMIENTO: los rincones están pensados para que construyan el aprendizaje en pequeño grupo, algo que en casa no es posible. Pero aún así, os explico. Al tener 4 rincones y 4 equipos en clase, cada día el encargado rota los rincones por sus carteles en el sentido de las agujas del reloj. Esto asegura que todos los peques a lo largo de la semana pasan y trabajan en los cuatro rincones. El viernes se los dejo libre.

También deciros que voy poniendo y quitando materiales de cada rincón según los contenidos que estamos trabajando en cada momento para que refuercen y amplíen esos aprendizajes jugando sin darse cuenta, aunque entiendo que esto en casa también es complicado.

Los rincones tienen normas básicas como:

  • No sacar nada nuevo hasta no guardar con lo que estaba jugando
  • Recoger en equipo
  • Cuidar los materiales
  • Mantener los rincones ordenados y los materiales en buen estado

Incumplir alguna de estas normas básicas, las cuales ya están interiorizadas desde 3 años, implica dos minutos fuera del juego de rincón (ellos solitos lo contabilizan con un reloj de arena jeje).

Bueno, espero haber sido de ayuda para los que me lo habéis pedido. Evidentemente, esto son orientaciones para aquellos que queráis o podáis trabajar por rincones en casa, vale?

¡Seguimos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *