Rutinas de Asamblea

En alguna de las autoevaluaciones que me entregasteis me propusisteis que os detallara las rutinas de asamblea que tenemos en clase para adaptarlas vosotros en casa (el que quiera y pueda, claro) y comenzar el tiempo de tarea de una forma más familiar. Así que aquí os dejo a grandes rasgos lo que hacemos:

Asamblea | Asamblea educacion infantil, Organización del aula ...
  • Bienvenida: entramos en clase saludando en Inglés: Good Morning, Hi teacher!…
  • Una vez arregladas las pertenencias nos sentamos en gran grupo y comenzamos la asamblea como tal: nos saludamos nuevamente ahora que estamos todos juntos, cantamos alguna de las canciones de bienvenida de Inglés (al no estar digitalizadas no os las puedo enviar pero si le decís que os canten «Say Hello» o «Good Morning» de YoYo, os la cantarán sin problema) y les pregunto ¿cómo están? ¿cómo se sienten? «Ey, kids, how are you today? Ellos responden a su manera «good teacher» «fine» y entonces comenzamos el trabajo emocional con Moli. » Yes? Are you happy today? or are you tired? or are you sad? Tell my, how do you feel today? y charlamos un ratito sobre cómo se sienten, qué hicieron ayer, qué disfrutaron más de las actividades del día anterior y demás. En casa podéis hacerlo también sin problema.
  • Una vez terminado, llega la hora de despertar las neuronas para comenzar el trabajo. Siempre lo hacemos a través de movimiento que los espabile con juegos y, normalmente, también en inglés, del tipo: «Big, Small, Medium» (Nos ponemos de pie en la asamblea y según el concepto que yo diga tienen que o ponerse totalmente de pie (big) en cuclillas muy cerquita del suelo (small) o encorvados y semi-agachados intentando tocar con las manitas los pies (medium), cambiando el orden del concepto y la velocidad. Otro juego que les gusta mucho es «Colours», les voy diciendo colores en inglés y tienen que ir tocando por la clase objetos de ese color. «Body Parts», en la asamblea de pie voy nombrándole en inglés partes del cuerpo a distintas velocidades y tienen que ir encontrándola en el compañero de al lado…
  • Una vez despierto, retahíla: «Now, please, sit down, cross your arms, cross your legs and be quiet» «en voz bajita para que identifiquen que llega la hora de relajarse y prestar atención
  • Entonces, el encargado del día pasa lista, va colocando el nombre de los compañeros que no han venido a clase en el cartel de casa y después trabajamos la suma y la resta con esto: «Ok, darling, how many boys are at home today? can you write the number in the box? Ok, and now, how many girls? Write the number too, please. Ok, can you sum them, please? Can you say me their names, please? So good!! En casa esto es complicado porque sois poquitos, pero podéis hacerlo a lo mejor con cuántos estamos ahora mismo en casa y cuántos no, o en esta misma habitación,…
  • De aquí nos vamos a los días de la semana, primero en español y después yo se lo repito en inglés «Yes, fantastic! Today is Monday», contamos en el calendario grande de clase desde el día 1 hasta el primero que esté sin tachar para saber qué día es hoy, vemos cómo está construido si es a partir del 10 y lo tachamos para dejarlo listo para el día siguiente. Y nos vamos con el tiempo metereológico. «Ok, and now, what’s the weather like today? It’s today sunny? ¿Or cloudy? ¿Rainy? Miramos por la ventana de clase y cuando lo tenemos decidido lo añadimos al cartel de rutina del día. Recordamos la estación (nos quedamos en «winter», invierno, pero ya estamos en primavera así que «spring».
  • Y de ahí, nos vamos al trabajo lúdico y manipulativo previo a las fichas. Si vamos a trabajar lectoescritura hacemos juegos manipulativos con las letras que vayamos a trabajar y los materiales comunes de clase, o jugamos a veo veo, adivina adivinanza,… Si trabajaremos contenidos de lógica-matemáticas jugamos en gran grupo con las regletas, las cuentas, el ábaco,… siempre juegos manipulativos que trabajen el contenido que después concretaremos en las fichas que vengan a continuación en el trabajo individual.
  • Y de aquí, nueva retahíla: «ok, pues, colorín colorilla cada campeón a su silla».

Y, más o menos, esto es lo que hacemos cada mañana. Otros días incluimos cuentos o canciones de presentación de contenidos, investigaciones sobre proyectos, dependiendo de lo que yo tenga preparado de trabajo para la primera parte de la mañana.

Como me habéis preguntado, también utilizamos bastante inglés durante la jornada normal, además de cuando trabajamos con YOYO, como «puedes cerrar la puerta» «deja abierta la puerta, por favor» «puedo ir al cuarto de baño» contamos en inglés la fila cada vez que entramos y salimos del aula, «give me five! (choca esos cinco! cuando los felicito por la tarea,…

Espero que os haya servido de ayuda, cualquier cosa, me decís.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *