Semana de la Constitución

La semana pasada, como ya sabréis, nos la pasamos haciendo talleres e investigando cosas acerca de esta importante fiesta que venía con un gran puente debajo del brazo.

Recordamos que hace poquito estuvimos hablando sobre los derechos y deberes de los niños y las niñas, pero…¿los mayores no tenemos de eso?

Así que comenzamos hablando en asamblea de que el 6 de Diciembre se celebra el Día de la Constitución de España y, mirad si es importante, que hasta días de fiesta nos trae jejeje.

Buscamos por internet y visualizamos y dramatizamos el cuento «Un problema en el Bosque» y así recordamos que la Constitución es un libro muy importante donde están escritas todas las cosas que debemos tener y que debemos hacer para que podamos vivir todos felices en nuestro país, España.

A partir de ahí, buscamos en Google sus tres símbolos representativos y trabajamos con ellos: la bandera (en la que nos centramos en 3 años), el himno (en el que nos centramos en 4 años) y su escudo, y ahí nos detenemos tras recordar lo que habíamos aprendido cursos anteriores.

Realizamos una rutina de pensamiento «Veo, pienso y me pregunto». Durante un minuto observamos en silencio y con mucha atención el escudo de España y, pasado ese tiempo, comenzamos a anotar de uno en uno qué hemos visto. Hecho esto, llega el momento de pensar qué creemos nosotros que significa cada cosa o por qué pensamos que están dibujadas en el escudo de España. Y finalmente, anotamos algunas de las preguntas que nos van surgiendo. La asamblea fue maravillosa, en la parte en la que exponemos nuestros pensamientos sin investigar ni recopilar información alguna salieron razonamientos como:

  • Hay una corona grande y un castillo, así que la corona es de los reyes que viven en el castillo que tendrán hijos, por eso hay dos coronas más pequeñitas; y el león los está defendiendo de los enemigos.
  • En la esquina inferior izquierda hay un trozo de la bandera de España, seño porque son los mismos colores pero la han repetido hasta rellenar jajajaa.
  • Las cadenas que vemos serán para subir y bajar el puente del castillo de los reyes.

Y con todo esto nos ponemos a buscar información en Google, Youtube y Pinterest hasta que vamos, poco a poco y entre todos, descubriendo la verdad de qué elementos son los que están representados. Y para que no se nos olvide, los recogemos en la parte de atrás del escudo que hacemos para llevarnos a casa.

Acabamos la semana de la Constitución con una bonita asamblea en la que concretamos todo en la Constitución de nuestra clase y hacemos un bonito mural que hemos dejado expuesto para tenerlo siempre presente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *