Así es un día cualquiera en la clase de 3 Años

Bueno, ahora que ya estamos a jornada completa y que hemos terminado el período de adaptación, la seño quiere compartir con vosotros lo que es un día cualquier en la clase de 3 años para que os vayáis haciendo una idea de cómo discurre la jornada escolar.

Antes que nada quiero deciros que la adaptación ha ido fenomenal. Mi pandilla está feliz en el cole aunque la seño algunas veces se empeñe en llevarles la contraria jajaja y, poco a poco, van interiorizando más pautas de la jornada.

Bueno, pues estas son las partes de nuestros días:

ENTRADA: saludo, arreglo mis pertenencias y me preparo para un gran día.

ASAMBLEA: es la parte más importante de la mañana. En ella, dialogamos sobre lo que hicimos el día anterior, sobre las cosas que nos pasaron ayer por la tarde o las que hicimos el fin de semana, pasamos listas y contamos cuántos somos en clase y cuántos se han quedado en casa; observamos el tiempo metereológico por la ventana y decidimos qué tiempo hace hoy, qué día de la semana es, contamos en el calendario hasta llegar al día de hoy,… En definitiva, además de trabajar con ellos la atención y concentración, se trabaja la expresión oral, el vocabulario, las pautas de participación, el conteo matemático, la cohesión de grupo y memorización, las características de la estación en la que nos encontremos,…. Después, finalizamos la asamblea con alguna actividad en gran grupo que introducirá lo que vayamos a trabajar de forma individual.

TRABAJO INDIVIDUAL: es el momento en el que plasmamos en un fotocopiable o libro de texto lo trabajado mediante el juego en asamblea.

JUEGO INDIVIDUAL: es un tiempo dedicado a jugar en nuestro sitio con la finalidad de desarrollar algunos contenidos importantes como la motricidad fina, la expresión plástica y creatividad, la coordinación óculomanual,… Ahora mismo, estamos utilizando mucho la plastilina con la idea de ayudarlos a ir cogiendo cada vez más fuerza en las manitas para la prescritura, puzzles para la coordinación,…

RECREO EN PATIO EXTERIOR: ¡¡hora de jugar libre!!

RELAJACIÓN, HIGIENE Y DESAYUNO: una vez que llegamos del patio, nos aseamos bien, relajamos el corazón que viene sonando muy fuerte después de la diversión del patio y ¡a desayunar!

ACTIVIDAD EN GRAN GRUPO: en este tiempo realizamos juegos y actividades en gran grupo para desarrollar diferentes contenidos.

TRABAJO INDIVIDUAL: otro ratito de tarea en mi sitio.

SEGUNDO RECREO: hacemos un segundo tiempo de descanso, ya que el primer recreo lo tenemos muy tempranito con esto de los turnos. Pero en esta ocasión, ¡¡lo hacemos en una sala muy chula!! Este segundo recreo lo tenemos Lunes, Miércoles y Jueves. Los Martes y Viernes volvemos a salir al patio exterior para trabajar nuestro cuerpo a través de la psicomotricidad.

RINCONES: en clase tenemos cinco rincones con materiales específicos de diferentes áreas: el rincón de expresión plástica, rincón de las letras, rincón de matemáticas, rincón del juego simbólico y el rincón del proyecto (éste último aún no lo hemos usado porque no hemos empezado aún ningún proyecto de investigación). Cada día de la semana jugamos con los materiales de uno de estos rincones, de forma que al finalizar la semana pasemos por los cinco reforzando así a través del juego los diferentes contenidos que hemos ido trabajando.

RECOGIDA, ASEO, CINE Y SALIDA: antes de irnos a casa, la seño nos tiene 15 minutos de «cine» en los que, ya preparaditos para marcharnos, nos relajamos viendo alguna película, cuento o canción relacionado con algo de lo que estemos trabajando.

Ahora que conocéis de manera muy general lo que es un día en nuestra clase, os lo dejamos con fotitos de cada momento para que lo veáis más claro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *