El Misterio de las Huellas: fase de motivación

Bueno, pues en la clase de 3 años llevamos unos días que raro es el momento en el que no nos aparece una sorpresa. El pasado lunes, cuando llegamos a clase, nos encontramos con la puerta cerrada cuando nosotros siempre la tenemos abierta. Con un poquito de miedito la abrimos a ver qué había ocurrido ¡no podéis imaginaros lo que encontramos!

Cuando abrimos la puerta, vimos unas misteriosas huellas que iban desde la entrada de la clase hasta una mesita que tenemos para los rincones metodológicos al final de la clase. Al principio no nos atrevíamos mucho pero decidimos ir todos juntitos para protegernos unos a otros a seguir el camino para ver qué había allí. Cuando llegamos, vimos unos sobres secretos de Casimira y unos libros muuuuuy brillantes y muy chulos. ¿pero todo esto qué es? ¿quién ha traído todo esto? ¿y cuándo, si no lo hemos visto?

Así que ni cortos ni perezosos nos pusimos a averiguarlo. Abrimos los sobres TOP SECRET y dentro encontramos un mensaje super importante en el que el director de los CAZAMISTERIOS nos contaba que en el cole están pasando cosas muy raras y que necesita de nuestra ayuda para averiguarlo. Así pues, nos convertimos en BUSCADORES CAZAMISTERIOS, nos hacemos nuestro carnet de investigadores y sacamos del sobre secreto nuestros primeros utensilios de investigadores:¡¡una lupa!!

Dialogando y dialogando, llegamos a la conclusión entre todos de que los buscadores resuelven misterios buscando pistas, así que cogemos nuestras lupas y nos ponemos a buscar pistas por la clase…¡nada, no encontramos nada! Buscamos en el GRAN LIBRO DE LOS CAZAMISTERIOS y allí encontramos algunas cosillas pero que todavía no sabemos cómo ubicar. Seño, ¿y ahora qué hacemos?

Entonces la seño nos sugiere que lo primero que debemos hacer es ir anotando lo que ha ido pasando para que no se nos olvida nada, nada. Así que hacemos nuestra primera RUTINA DE PENSAMIENTO (con estas actividades se desarrolla el pensamiento lógico y crítico, se entrena la manera de organizar los pensamientos, se favorece el trabajo de la observación, la atención y la concentración, el razonamientos y un sinfín de cosas más. En esta ocasión trabajamos con VEO, PIENSO Y ME PREGUNTO. Anotamos lo que vimos al llegar, pensamos qué puede ser o de quién y anotamos las preguntas que nos surgen. En esta ocasión vimos huellas, sobres, etc… unos pensamos que son de niños, otros que son de gente mayor, otros que son de alguien que vive escondido en nuestra clase,…

Una vez que lo tenemos todo, como bueno buscadores, anotamos todo en nuestro cuaderno de cazamisterios (el libro de texto) pegando unas pegatinas de huellas en el suelo del dibujo de una clase (ficha Nº1) para que no se nos olvide la primera pista que nos encontramos en este primer desafío de los tres que tendremos que resolver.

Os dejo un pequeño vídeo resumen:

Después de ello, nos ponemos manos a la obra con el primer desafío: averiguar de quiénes son esas huellas. Comenzando analizando un cuento que nuestra amiga Casimira nos ha traído «la tristeza no juega al pilla pilla», hacemos juegos de atención y observación con el mural que nos ha dejado el director de la agencia de cazamisterios y analizamos y aprendemos la canción de esta misión. ¡ya os iremos contando algunas cosillas más según vayamos adivinando. De momento, no tenemos ni idea de quién pueden ser esas huellas jejeje, lo que sí sabemos es que tiene que ser de alguien de ese cole.

Como habréis podido adivinar, a través de la unidad de Croqueta ayudaremos durante este trimestre a mi pandilla a adaptarse realmente bien al colegio, conocer las diferentes dependencias y los trabajadores que tiene un centro, cómo ayudar a mantenerlo cuidado, cómo colaborar con las personas que en un cole conviven,… ¡un montón de cosas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *