Grafomotricidad

Bueno, pues como vamos siendo unos capeones y campeonas nuestra grafomotricidad, poquito a poquito, también va avanzando. Cuando hablamos de grafomotricidad nos referimos al movimiento y control de la mano a la hora de escribir. En nuestra etapa, corresponde a la preescritura y hace referencia a esas figuras de «rayitas» con una flecha inicial y un punto final en la que los peques van repasando. Se trata de que cada vez su trazo sea más fuerte, más seguro, se salgan menos del «camino» y vayan cogiendo el lápiz de manera correcta (esto último es fundamental).

Comenzamos trabajando en Septiembre con el garabateado y el unir la flecha inicial y el punto final sin camino de rayitas, de manera libre. Después pasamos al trazo horizontal (siempre de izquierda a derecha, recordar) y el vertical (de arriba a abajo).

Y ahora comenzamos a «intentar» otros trazos más complejos como el inclinado, en zigzag y el de almenas. Comenzamos a practicar en la pizarra interactiva con ellos y la seño nos va diciendo para qué podemos utilizarlos y así vamos abriendo horizontes a la hora de dibujar: hacer montañas, paisajes, castillos, lluvia,…

Os dejo algunas fichas de ejemplo por si queréis reforzar en casa:

Y os dejo también unas fotitos de nuestros primeros intentos con esta nueva grafomotricidad y de discriminación entre rojo y azul a la vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *