Proyecto Manos a bailar: talleres 2, 3 y 4

Bueno, pues nuestro primer proyecto de trabajo llega a su fin. Ha sido una aventura maravillosa en la que hemos aprendido mucho de este tema pero, sobre todo, hemos madurado y evolucionado mucho en nuestra manera de aprender y en el desarrollo de las competencias que me ayudan a aprender de manera signIficativa: aprender a aprender.

Como ya os comentamos en entradas anteriores de este blog, finalizadas las partes iniciales del proyecto y recogidas todas las preguntas que nos surgieron ya las diferentes vías de recogida de información, comenzaron nuestras investigaciones, asambleas, reflexiones,… hasta que pudimos ir encontrando las respuestas correctas a nuestras preguntas iniciales y viendo si nuestras ideas previas eran acertadas o descubrimos que no estábamos en lo cierto. Y todo ello a través, eso sí, de pasarnoslo bomba.

A lo largo de esta semana os iremos compartiendo aquí información de lo que han sido los talleres de desarrollo del proyecto para que podáis saber un poquito más de cómo aprendemos en clase y os sintáis parte del aula.

Hoy os traemos el resumen de tres talleres:

  • TACTO

A lo largo de este taller conocemos un poco más nuestro cuerpo y su funcionamiento experimentando con él en primera persona. Se trata de poner en práctica aquello que averiguamos sobre el sentido del tacto para saber si realmente es cierto. Para ello hacemos dos juegos. En un inicio, repasamos con plastilina la silueta de una luna y una estrella para después, por parejas y con lo ojitos cerrados, averiguar sólo siguiendo la silueta con el dedo de cuál de las dos formas se trataba.

El segundo fue un juego en gran grupo. Elegimos 19 objetos del aula entre todos, los observamos bien y los metemos dentro de una caja. Se trata de meter la mano en la caja y sólo tocando el objeto averiguar de cuál de todos los que metimos dentro se trata…¡nos reímos mogollón!

A través de estas actividades comprobamos que efectivamente las manos envían muchísimas información a nuestro cerebro y que son una parte muy importante de nuestro cuerpo.

  • PEDAGOCÍA DE LA LUZ: SOMBRAS

Otro de nuestros talleres y uno de nuestros favoritos ha sido jugar con las sombras y crear con ellas. Para ello utilizamos linternas de luz azul. En un inicio la seño nos enseña cómo funciona esto de las sombra, dónde debemos colocarnos respecto a la luz y por qué, hacemos sombras con nuestras manos, jugamos a adivinar qué está haciendo la seño o el compañero, inventamos historias y cuentos de sombras, como en el teatro chino,… Esta actividad no sólo nos permite divertirnos sino que a la vez nos ayuda a trabajar la expresión oral, la secuenciación de una historia, la creatividad e imaginación, la orientación espacial, el pensamiento y las relaciones entre objetos.

  • ARTE CON LAS MANOS

En este taller nos perdemos por las imágenes de cuevas de la prehistoria gracias a las cuales averiguamos que, durante mucho tiempo y aún hoy día, se ha pintado con las manos. Los colores y las pinturas las realizaban con flores y plantas y llenaban las paredes de las cuevas con obras de arte. Nos centramos en una llamada La Cueva de las Manos, en Argentina, que tiene tooooda una pared llena de estampaciones de manos de diferentes colores y tamaños. Así pues, nosotros decidimos experimentar y crear con nuestras propias manitas y las de los compañeros creando nuestra propias obras de arte. Para ello partimos de la silueta de nuestras manos o las de los amigos, damos rienda suelta a nuestra imaginación y creamos a partir de diferentes materiales. ¡Nos quedaron unos cuadros geniales!

Como podéis ver, se trata de aprender a través del movimiento, la experimentación, el razonamiento y la comparición. Gracias a estos talleres y a todo el proceso del proyecto de trabajo desarrollamos en mi pandilla un sinfín de capacidades y competencias partiendo de la motivación despertada hacia un tema en concreto, en este caso, las manos.

Os dejo un vídeo resumen de lo que han sido estos talleres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.