Proyecto de Trabajo Edad Media

Bueno, pues esto llegó a su final y, evidentemente, nuestro proyecto también. Hace un par de semanas que finalizamos nuestra fase de cierre y conclusiones y que estamos únicamente disfrutando de lo aprendido y realizando algunos talleres finales que la seño dejó para que estos días no se nos hicieran demasiado largos.

Ha sido impresionante cómo hemos disfrutado con este proyecto y, sobre todo, cómo hemos madurado y evolucionado, interiorizando un sinfín de habilidades que nos están convirtiendo en fantásticos pensadores!! jejeje.

La primera parte de este proyecto, como ya compartimos con vosotros en publicaciones anteriores, se centró en conocer cuándo tuvo lugar la Edad Media, dónde vivían las personas y por qué, cómo se organizaban socialmente, las partes más importantes de un castillo,… en definitiva, todo lo que cerramos con la visita al Castillo de Alcalá como recordaréis.

Esta segunda parte ha sido maravillosa. Hemos ido investigando sobre los reinos más importantes de la Edad Meia, conociendo sus costumbres y características, sus formas de vida, sus inventos más significativos,…

Así, descubrimos a los Ávaros y su gran trabajo en la agricultura, los visigodos y sus avances en el trabajo de la granja, los vikingos y sus «drakars» o barcos dragón, las joyas de los ostrogodos, las iglesias y sus cúpulas de los bizantinos, los pictos y sus tatuajes o pinturas en rocas,… en definitiva. ¡Nos perdemos en una época cargada de magia!

Además de todo ello, descubrimos inventos muy interesantes como las primeras gafas, el estribo para que los caballeros se pudieran sujetar mejor al caballo en los torneos o el ajedrez, que simulaba una batalla entre dos ejércitos.

Hablamos de los talleres y de los artesanos más importantes como los panaderos, los hilanderos, alfareros o herreros y hasta aprendemos a hacer pan y hacemos un taller de herrería en clase.

En definitiva, nos enamoramos de todo lo aprendido durante este último trimestre a la vez que trabajamos el desarrollo cognitivo, el pensamiento crítico, la capacidad de atención y concentración, creatividad, expresión oral, lectoescritura, conceptos matemáticos, la imaginación y el trabajo cooperativo, el ensayo-erro, las comparaciones, la capacidad de sacar conclusiones,…. en definitiva ¡CRECEMOS Y CONSTRUIMOS NUESTRO APRENDIZAJE!

Os dejo un pequeño resumen de algunos momentos de esta segunda parte del proyecto

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