Proyecto Dinosaurios: Comenzamos la fase de cierre

Bueno, pues terminadas prácticamente todas las investigaciones que nuestra amiga Dina nos pidió allá por la primera semana del mes de Septiembre, comenzamos con las primeras actividades de cierre que nos llevarán todo lo que resta del mes de Noviembre.

La verdad es que el proyecto está siendo todo un éxito. Mi pandilla está muy motivada e ilusionada y han o, mejor dicho, hemos aprendido mogollón. Y no sólo sobre los dinosaurios, que hemos aprendido muchísimo sobre ellos, sino a nivel global en todas las áreas de aprendizaje. Ya sabéis, como siempre os digo, que no se trata de aprender del proyecto sino de aprender con el proyecto.

Y es que gracias a este tema tan motivador e ilusionante para los niños y niñas de estas edades hemos aprendido que:

• Los dinosaurios eran animales vertebrados, es decir, que tenían un esqueleto..¡cómo nosotros! así que resulta que también somos vertebrados. Nos centramos en la utilidad de dos partes muy importantes de dicho esqueleto: el cráneo y la columna, averiguamos dónde los tenemos y para qué sirven o por qué son tan importantes. Además, descubrimos que la palabra dinosaurio significa REPTIL IMPRESIONANTE y es que los dinosaurios eran reptiles. Así que descubrimos qué animales de nuestra época son reptiles también y hablamos de las serpientes, los camaleones y lagartos, los cocodrilos,….
  • Descubrimos que pese a lo que mucha gente cree, los cocodrilos no son dinosurios ni tienen nada que ver con ellos. ¿Pero sabéis que animal sí?…¡la gallina! Y es que resulta que todas las aves que conocemos hoy día descienden directamente de los dinosaurios por eso sus patas son iguales y tienen sólo tres dedos, como los dinosaurios entonces.
  • Aprendemos que se desplazaban por diferente medios por lo que ya podemos clasificarlos en terrestres, aéreos (o voladores jajaja) y acuáticos….al igual que los animales de hoy en día. También hablamos de su alimentación y los dividimos en carnívoros, herbívoros y omnívoros. Y, cómo no, descubrimos que nosotros somos omnivoros porque comemos de todo, todito,todo jejeje.
  • Hablamos sobre la era mesozoica, el jurásico, cómo era nuestro planeta en aquella época y cómo ha cambiado,…
  • También investigamos sobre sus medios de defensa, de caza o de protección de huevos para que los otros dinosaurios no se los comieran. Algunos los enterraban, otros los cubrían y, otros tantos, como las aves de hoy en día, se sentaban encima para mantenerlos calentitos y protegerlos. También descubrimos que estos animales se llaman ovíparos porque nacen de un huevo y no de la barriguita de su mamá.

Pero es que además de todo esto, jugamos a nivel matemático clasificando dinosaurios según el medio en el que viven, lo que comen o si son cuadrúpedos o bípedos, y es que también hemos averiguado que unos andaban sobre cuatro patas y otros sobre dos.

Jugamos a silabear con palmas la palabra dinosaurios, a deletrearla, a escribir a nuestra manera el nombre de los que más nos gustan, a inventar nombres nuevos, a construir los nombres de todos los dinosaurios que hemos descubierto en gran grupo de manera convencional y luego los copiamos….Hablamos de los paleontólogos, sus yacimientos y herramientas; de qué es un fósil y cómo se forma, damos rienda suelta a nuestra imaginación y convertimos el número 2 en un dinosaurio enorme (como el argentinosaurio, que es el más grande jamás encontrado) o dibujamos libremente nuestro dinosaurio preferido. En definitiva, un sinfín de cosas con las que no lo hemos pasado en grande y con las que hemos aprendido mogollón.

Una de la últimas que hemos hecho ha sido recrear una de las teorías acerca de cómo y por qué se extinguieron los dinosaurios, aunque todavía no hay nada demostrado. Así que con vinagre, pimentón, bicarbonato y bombitas de humo simulamos el impacto del meteorito en nuestro planeta y la activación de los volcanes.

Os dejo un resumen de todo esto en el siguiente vídeo, espero que lo disfrutéis. ¡Hasta mañana pandilla plumilla!.