Bueno, pues tras nuestra primera semana de horario normal comenzamos a trabajar las diferentes partes de lo que sería una jornada completa. Y ahora es cuando empieza lo duro jajajaja, para ellos y para la seño. Ahora vienen los enfados y rabietas porque no puedo hacer lo que me apetece cuando quiero, o me canso, o intento retar a la seño a ver si se cansa y me deja tranquilito jejeje. Así que tampoco os preocupéis mucho si durante unos días les cuesta un poquito más, ahora es cuando empieza la cosa de verdad.
Durante la jornada tenemos diferentes momentos, algunos de ellos ya habéis visto algunas fotos pero os las volveré a dejar por aquí, de otros no, así que paso a describiros en qué consiste cada uno de ellos para que conozcáis su importancia, su contenido y su desarrollo. Evidentemente, ahora mismo los tiempos destinados a cada uno de ellos y los contenidos del mismo son muy básicos. Con el paso del tiempo iremos aumentando tanto la complejidad de las actividades como el tiempo de cada una de ellas.
ENTRADA, BIENVENIDA Y ASAMBLEA: como sabéis, entramos formando una filita en la pared del patio interior (¡¡increíble lo bien que la hacen!!). Entramos a clase, colgamos nuestra mochila en la silla y nos sentamos en asamblea. Este momento es fundamental. Aquí, nos damos los buenos días, nos saludamos, hablamos de cómo nos sentimos, si alguno ha venido un poquito triste preguntamos qué le ha pasado e intentamos ayudarle, si tuvimos algún conflicto en el día de ayer recordamos la solución y el acuerdo al que se llegó, pasamos lista y vemos quién está en el cole y quién ha faltado (nos ayuda mucho para ir conociendo el nombre de los compis), vemos qué día de la semana es, qué día del mes contando en el calendario grande de la seño, cómo está el tiempo hoy, qué hicimos ayer (fomentamos la expresión oral, la ampliación de vocabulario, la superación de la vergüenza y afianzamos la confianza en sí mismo, jugamos con materiales manipulativos para trabajar diferentes contenidos (ahora mismo lo estamos haciendo para la evaluación inicial), cantamos, bailamos y, sobre todo, nos activamos.
Tras ello, realizamos alguna tarea individual relacionada con los contenidos presentados y trabajados con los materiales manipulativos y juegos de la asamblea. Ahora mismo, como estamos de evaluación inicial, realizamos actividades de atención y concentración, de ser capaces de continuar una pauta dada,….Tras ello, tiempo de juego libre, higiene y desayuno…¡somos unos campeones!! Tras ello, nos vamos al patio durante 30-45 minutos, dependiendo de cómo estemos ese día jejej.
Volvemos a clase con una filita preciosa, nos aseamos con las toallitas nuevamente y nos relajamos para quitarnos el calor y calmar nuestro corazón que suena fuerte, fuerte.
Tras ello, hacemos una actividad de motivación lúdica relacionada con la siguiente actividad individual. Tiempo para dicha actividad en la mesa y tras ello nos vamos nuevamente a actividades activas, lúdicas y significativas como puede ser expresión musical, psicomotricidad, juegos de cohesión de grupo o, en el futuro, el trabajo del proyecto.
Tras esto, tiempo de juego en rincones metodológicos (ya os contaré cómo es este trabajo más adelante), recogida, aseo y salida.
Como veis…¡no se para! y eso que estamos empezando jejeje. Así que bueno, de vez en cuando alguno a final de la mañana está cansado, o le cuesta seguir la rutina un pelín o no le gusta mucho que la seño le diga que en determinados momentos no podemos jugar con los juguetes jajajaja. Pero, poco a poco, nos iremos acostumbrando porque, la verdad es que para el tiempo que llevamos en el cole lo estamos haciendo realmente bien. ¡¡Enhorabuena!!