Érase una vez…la Constitución

Bueno, puse enlazando con el trabajo en relación a los derechos de los niños y niñas llegamos a la importancia de tener una vivienda donde poder sentirnos protegidos y seguros. Así, abrimos el camino para crear relaciones entre esto y todo lo que aprendimos sobre los tipos de vivienda con nuestro amigo Mus en nuestra primera Situación de Aprendizaje. Y, ¡cómo no! llegamos a la celebración del día de la Constitución…¡qué palabra más rara seño! Y es que no hay mejor manera para interiorizar saberes que dotar a estos de significado para ellos.

¿Y qué es la Constitución, Seño? ¿por qué en ella dicen que tenemos que tener una casa bonita? Y aquí comienzan nuestras primera investigaciones. A través de algunas revistas que la seño nos deja, viendo algún que otro vídeo de youtube y compartiendo ideas en asamblea, la seño nos cuenta que la Constitución es un libro muy importante en el que están escritas todas las cositas que debemos y no debemos hacer para que todo el mundo en España sea feliz.

A partir de ahí, relacionamos ese concepto con nuestra clase y así también trabajamos la Inteligencia Emocional ¿cómo nos sentimos cuando no respetamos las pautas de convivencia? ¿y cuando alguien nos molesta o nos quita un juguete? ¿si nos hablamos feo? ¿y cuando necesitamos ayuda o ayudamos a alguien? Así que comenzamos a recordar todas las pautas que tenemos en clase para ser felices en el cole y volvemos a reflexionar sobre ellas. Al final, de manera cooperativa, elaboramos por parejas La Constitución de la clase de 3 años. Cada pareja elabora una de las hojas de nuestro libro en la que recordamos nuestras normas de convivencia e incluimos nuestra Constitución en la biblioteca de la clase.

Pero además de ello, presentamos la bandera y realizamos una rutina de pensamiento VEO, PIENSO Y ME PREGUNTO sobre ella, ejercitando así la capacidad de observación, atención y concentración, nuestra expresión oral, trabajamos colores, vocabulario, conceptos, contaje y realizamos otra rutina de COMPARA Y CONTRASTA entre la bandera de España y la bandera de Andalucía, cuyo día conmemoramos el 4 de Diciembre.

¿Y cómo hacemos todos esto? Pues trabajamos colores comparando los que aparecen en ambas banderas, buscamos elementos iguales (como que en las dos aparece leones) y diferentes (como la corona de la bandera de España). Observamos que ambas tienen tres partes, trabajamos el concepto arriba, abajo y en medio con dichas partes de la bandera, conocemos el concepto de escudo, las describimos,…

Os dejo unas fotillos finales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *