Bueno, puse enlazando con el trabajo en relación a los derechos de los niños y niñas llegamos a la importancia de tener una vivienda donde poder sentirnos protegidos y seguros. Así, abrimos el camino para crear relaciones entre esto y todo lo que aprendimos sobre los tipos de vivienda con nuestro amigo Mus en nuestra primera Situación de Aprendizaje. Y, ¡cómo no! llegamos a la celebración del día de la Constitución…¡qué palabra más rara seño! Y es que no hay mejor manera para interiorizar saberes que dotar a estos de significado para ellos.
¿Y qué es la Constitución, Seño? ¿por qué en ella dicen que tenemos que tener una casa bonita? Y aquí comienzan nuestras primera investigaciones. A través de algunas revistas que la seño nos deja, viendo algún que otro vídeo de youtube y compartiendo ideas en asamblea, la seño nos cuenta que la Constitución es un libro muy importante en el que están escritas todas las cositas que debemos y no debemos hacer para que todo el mundo en España sea feliz.
A partir de ahí, relacionamos ese concepto con nuestra clase y así también trabajamos la Inteligencia Emocional ¿cómo nos sentimos cuando no respetamos las pautas de convivencia? ¿y cuando alguien nos molesta o nos quita un juguete? ¿si nos hablamos feo? ¿y cuando necesitamos ayuda o ayudamos a alguien? Así que comenzamos a recordar todas las pautas que tenemos en clase para ser felices en el cole y volvemos a reflexionar sobre ellas. Al final, de manera cooperativa, elaboramos por parejas La Constitución de la clase de 3 años. Cada pareja elabora una de las hojas de nuestro libro en la que recordamos nuestras normas de convivencia e incluimos nuestra Constitución en la biblioteca de la clase.
Pero además de ello, presentamos la bandera y realizamos una rutina de pensamiento VEO, PIENSO Y ME PREGUNTO sobre ella, ejercitando así la capacidad de observación, atención y concentración, nuestra expresión oral, trabajamos colores, vocabulario, conceptos, contaje y realizamos otra rutina de COMPARA Y CONTRASTA entre la bandera de España y la bandera de Andalucía, cuyo día conmemoramos el 4 de Diciembre.
¿Y cómo hacemos todos esto? Pues trabajamos colores comparando los que aparecen en ambas banderas, buscamos elementos iguales (como que en las dos aparece leones) y diferentes (como la corona de la bandera de España). Observamos que ambas tienen tres partes, trabajamos el concepto arriba, abajo y en medio con dichas partes de la bandera, conocemos el concepto de escudo, las describimos,…
Os dejo unas fotillos finales.

















